O noso manifesto

Entidades adheridas á plataforma

diumenge, 7 de febrer del 2010

Modelo Burela: unha lección de cine e sentido común sobre o uso das linguas

Ler en Crónica3.com A Mariña

No sé si a ustedes, pero a alguien, como es mi caso, que escribe y se expresa en castellano, y que enseña lengua y literatura castellana –y no sólo porque sea su profesión–, no deja de resultarle chocante y humillante, a un tiempo, el que una joven gallega deba explicarse, y casi disculparse, porque ha utilizado su propia lengua en el adiós definitivo de un ser querido.

En realidad, considerándolo bien, esa escena nos humilla a ambos, a ella, por tenerse que explicar, y a mí, al comprobar, una vez más, cómo mi lengua, la castellana, se ha utilizado, y se pretende aún utilizar, para desnaturalizar y doblegar las lenguas de otros. Por eso, a ella y al resto de los ciudadanos de Burela, de Galicia, del País Vasco, de Cataluña, les digo que ese uso espurio de mi lengua no se hace en mi nombre, ni en el de muchos otros castellanoparlantes, que nos abochornamos por ello; y que el llamado “conflicto lingüístico” no existe sino entre los que nos quieren separar y enfrentar, pero no entre los que de verdad nos queremos comunicar, y expresar lo que somos, en la lengua o en las leguas que somos.

A presenza da lingua nas cidades galegas

Ver en Eufalo.tv

Una 'web' anima a la "mayoría silenciosa" a hablar de la lengua

Ler en El País 07-02-2010

"Todo el mundo tiene una historia con la lengua, independientemente de sus opiniones. Es a esa mayoría silenciosa a la que buscamos". Con esa vocación, en boca de la periodista María Yáñez, nace EuFalo.TV, "la web donde todo el mundo cuenta su historia con el gallego", un proyecto de documental colaborativo realizado por la empresa de comunicación en Internet A navalla suíza.

Cercar en aquest blog

Arxiu del blog

Seguidors

Contador