O noso manifesto

Entidades adheridas á plataforma

dimecres, 10 de juny del 2009

Sindicatos e colectivos educativos unen voz a prol do respecto ao galego nas aulas

Ler noticia enteira en Vieiros 10-06-2009

Unha ducia de asociacións representativas da comunidade educativa xuntan esforzos para transmitirlle á sociedade a preocupación polos pasos recentes da Xunta.

Achegámoslles o posicionamento común acordado por estes colectivos:

"As organizacións con presenza no ámbito da educación abaixo asinantes, ante o anuncio da Consellaría de Educación e Ordenación Universitaria de realizar unha consulta nos centros educativos en relación co uso do galego, queren transmitir á comunidade educativa e á sociedade galega no seu conxunto as seguintes cuestións:

Cultura recortará las ayudas y avisa que sólo subvencionará proyectos que sean "viables"

Ler noticia en Faro de Vigo 10-06-2009

El conselleiro Roberto Varela advierte de que se reducirán los gastos de representación externa y en viajes innecesarios. Subvenciones al audiovisual, al teatro, a escritores, a exposiciones, al fomento del turismo... "Hay que acabar con el concepto de que la Administración es una mera caja pagadora", sentenció ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que anunció que su departamento revisará la política de subvenciones. A partir de ahora sólo se darán ayudas a aquellos proyectos que demuestren su "utilidad en términos de viabilidad práctica" y además se realizará un "seguimiento exhaustivo" del uso de estas partidas económicas.

La oposición denuncia una "carnicería" contra el gallego y el PP alerta de la "batasunización"

Ler noticia en Faro de Vigo 10-06-2009

Cada paso dado por la nueva Xunta para revisar los usos del gallego lleva consigo polémica. Ayer tocó en el Parlamento. El motivo fue la modificación, por un procedimiento abreviado, de la Lei de Función Pública para eliminar la obligatoriedad del examen de gallego en las oposiciones a la Administración autonómica. PSOE y BNG arremetieron contra la Xunta por considerar que está cometiendo un "auténtico atentado", un "ataque brutal" y una "carnicería" contra la lengua gallega y el PP, por su parte, alertó de la "batasunización" de la sociedad gallega que algunos están provocando a costa del idioma. La comparación con los radicales independentistas vascos la utilizó el número tres del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, en alusión a las amenazas y actos vandálicos contra Gloria Lago, la presidenta de Galicia Bilingüe.

--
Tamén en La voz de Galicia 10-06-2009

La supresión de la prueba de gallego causa una agria disputa en O Hórreo

La vía rápida tomada por el Gobierno autónomo para modificar la Lei da Función Pública y eliminar así la prueba de gallego en las oposiciones a la Xunta desató ayer una agria disputa en el pleno celebrado en la Cámara de O Hórreo, donde la oposición cargó con dureza contra el PP por promover una «carnicería» contra la lengua propia de Galicia. Los populares intentaron sin mucho éxito serenar el debate, alertando de que la tensión generada en torno al idioma provoca la «batasunización» de la sociedad, que, según Rodríguez Miranda, se pone de relieve en ataques como el sufrido por la responsable del colectivo Galicia Bilingüe.

Los populares afirman ahora que no coinciden con las tesis de Galicia Bilingüe

Ler noticia en El País 10-06-2009

La política lingüística del PP continúa deparando sorpresas. Ayer, el diputado Antonio Rodríguez Miranda, además portavoz de la organización, afirmó que su partido "no coincide con Galicia Bilingüe". Atrás quedó la manifestación que la asociación viguesa contraria a la protección del gallego convocó el pasado mes de febrero en Santiago. Entonces, junto a los que reclaman la segregación de alumnos por idiomas en la escuela pública desfilaron el secretario general del PP y ahora conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, Corina Porro y Carlos Negreira. La ausencia de un Alberto Núñez Feijóo que respaldó la movilización se debió a un viaje a Argentina. La semana pasada, el conselleiro de Educación no cerraba definitivamente la puerta a la posibilidad de separar a los niños según la lengua elegida por sus padres.

Carta informativa que acompaña ao tríptico da ENDL

Seleccionando nas imaxes de abaixo podedes ler a carta informativa que acompaña ao tríptico que a Coordinadora Galega de Equipos de Normalización Lingüística difundirá nos centros de ensino.

Cercar en aquest blog

Arxiu del blog

Seguidors

Contador