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diumenge, 12 de juliol del 2009

Maestros de la persuasión

Ler en El País 12-07-2009

En dos años, Galicia Bilingüe se ha hecho un hueco en la agenda política. La oposición atribuye su auge al PP.

Se reúnen en cafeterías porque no tienen local propio. Trabajan desde casa. Y se financian con las cuotas de los socios (18 euros al trimestre) y las aportaciones puntuales de los simpatizantes. Galicia Bilingüe nació el 24 de octubre de 2007 con el propósito de "defender el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la que sus hijos han de ser educados y, en general, el derecho de los ciudadanos a escoger en cuál de las dos lenguas oficiales la Administración ha de comunicarse con ellos". Casi dos años después y, según sus propios números, el apoyo de 1.000 socios y 4.000 simpatizantes, el colectivo ha logrado un hueco en la actualidad mediática y política. Declaró la guerra a A Mesa pola Normalización Lingüística (23 años de experiencia y 3.000 socios), reunió a 3.000 personas -con la plana mayor del PP incluida- en una manifestación preelectoral y la Xunta cumple ahora su mayor reclamación: preguntar a los padres en qué lengua quieren que estudien sus hijos.

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